Caries, prevención y tratamiento
¿Qué son las caries?
La Caries es una enfermedad muy común que afecta al 90% de la población. Por ello, debemos saber como prevenir su aparición y cómo tratarlas para evitar complicaciones.
En nuestra boca tenemos bacterias que habitan de forma permanente, dichas bacterias, se alimentan de los restos que quedan en los dientes, encía y lengua al masticar y beber, especialmente de azúcares y almidón.
La placa bacteriana produce desechos ácidos que desmineralizan y disuelven poco a poco tejidos del diente, comenzando por el esmalte y continuando hacia el interior del mismo.
Como consecuencia, debemos cuidar nuestra higiene bucal, pues son nuestros propios gérmenes y bacterias los responsables de la aparición de caries y cuantos más encontremos, mayor será el ácido que estas producen y sus consecuencias.
¿Cómo prevenir las caries?
Anteriormente os dejamos una entrada sobre «Cómo mantener una correcta higiene bucodental» en el que explicábamos diferentes rutinas o pasos a seguir para tener una boca sana y poder prevenir la aparición de caries. Si quieres volver a verlo, pulsa sobre el enlace.
¿Cómo saber si tengo caries?
No te preocupes, lo primero que realizamos es un estudio exhaustivo sin compromiso para informarte sobre el estado actual de tu salud oral y las diferentes soluciones que proponemos.
Algunos síntomas son los siguientes:
– Manchas blancas, debido a la acumulación de sarro.
– Halitosis o mal aliento, debido a la acumulación de placa bacteriana.
– Dolor, sobre todo al masticar alimentos ácidos o dulces.
– Sensibilidad, es un indicador de que algo no marcha bien.
– Roturas de dientes, en las fases más avanzadas, la caries produce un elevado desgaste del diente, llegando a romperlo.
¿Cómo tratar las caries?
Por este motivo, realizaremos un tratamiento u otro dependiendo del estado en el que nos encontremos el diente debido a la lesión provocada por la caries.
En caso de que la caries haya afectado solo al esmalte y/o a la dentina (la capa más superficial del diente), procederemos a eliminar el agente que está causando la infección, retirar el tejido dañado y rellenar el hueco con un material específico que puede variar según cada caso. Esto es lo que comúnmente conocemos como «empaste».
En ocasiones nos encontramos con caries que han avanzado mucho más, llegando hasta la pulpa del diente. En este caso, el proceso es más complejo, pues se debe realizar una endodoncia. (Pulsa en el enlace para obtener mayor información).