Claves para superar el miedo al dentista

¿Miedo al dentista?

La Odontofobia o «miedo al dentista» es una de las fobias más comunes y afecta aproximadamente a un 15% de la población.

 

Todos sabemos que debemos visitar a nuestro odontólogo al menos una vez al año, sin embargo, las personas que experimentan este miedo pueden llevar demasiados años sin pisar una consulta.

Esto genera un «circulo vicioso» por el que la salud dental se ve mucho más afectada (no han tratado los problemas a tiempo). Además, en caso de que se decidan a visitarlo, saben que van a tener más problemas, van a experimentar mayor dolor e incluso la visita se va a prolongar más.

Pero, ¿Por qué se genera ese miedo al dentista? En teoría, sabemos que al visitar al dentista vamos a experimentar dolor. Sumamos también, la incertidumbre ante lo que el odontólogo nos va a hacer o el hecho de estar sentado en una postura que puede no resultar cómoda (y con la boca abierta). Y para terminar, es posible que hayamos experimentado situaciones traumáticas anteriores o simplemente, que nos de vergüenza, pues llevamos tanto tiempo sin ir, que sabemos de antemano que van a encontrar problemas en nuestra boca.

Entonces, ¿Cómo podemos superar este miedo?

Somos muy conscientes de la sensación que experimentan los pacientes con este problema cuando llegan a la consulta, por ello, queremos hacerte una serie de recomendaciones que seguro te ayudarán a decidirte a hacernos una visita.

Antes de la consulta

Para comenzar, es importante que te tomes un tiempo y acudas a la clínica para conocerla, conocernos a nosotros e indagar un poco en tu mente. Te proponemos los siguientes consejos:

 

Identifica la razón del miedo

Analizar la razón de nuestro miedo, pensar en el motivo que nos ha llevado hasta esa situación y reflexionar sobre ello nos puede ayudar a quitarle importancia y disminuir nuestros niveles de ansiedad.

Visita la clínica antes

¡Ven a visitarnos! Acércate a conocernos, habla con las chicas de recepción y pregunta todo lo que necesites saber. Nuestra clínica cuenta con las últimas tecnologías y la hemos diseñado para que te sientas cómodo durante tu visita.

Conócenos

Somos un equipo formado por especialistas en diferentes campos. Durante tu visita, pregúntanos acerca de nuestros currículums y experiencias, estaremos encantados de atenderte.

Pide tu cita a primera hora

Finalmente, te recomendamos pedir cita a primera hora. ¿Por qué? Es sencillo, cuanto antes sea la cita, menos posibilidades habrá de que pienses en ello durante el día, lo que puede hacer que acumules ansiedad y estrés.

El día de tu cita

Sencillo: Relájate. Esperamos que con estas pautas te resulte mucho más sencillo:

Pide que te acompañen

Si acudes a la visita con una familiar o un amigo podrás beneficiarte ya que reforzará la decisión de ir y habrá menos probabilidad de que finalmente decidas no ir. Por otro lado, te ayudará a distraer la mente y centrarte en otros pensamientos.

No llegues demasiado pronto

En fundamental no alargar demasiado el tiempo de espera. Durante este rato pueden crecer la ansiedad y la incertidumbre y entrarás a la consulta con el nivel de estrés muy alto. También es buena idea llevar un libro o tu propia música, por si tienes que esperar unos minutos.

Habla con el odontólogo

No lo dudes y se sincero, si tienes miedo, cuéntalo. Te ayudaremos a desahogarte y a tranqulizarte. Pregunta todo lo que quieras saber, la información sobre lo que vas a experimentar te ayudará a calmarte.

Pide usar nuestras gafas Icnos de Realidad Aumentada

Disponemos de dispositivos de realidad aumentada, pensados para personas con miedo al dentista. De esta forma puedes evadirte y relajarte.

Estas gafas, ofrecen la posibilidad de ver películas, leer el periódico o navegar por intenet, entre otros.

Se controla con un mando sensible al tacto, que permite aumentar el tamaño de la letra o hacer «scroll» por la pantalla.

Igualmente, el dispositivo genera diferentes opciones para comunicarte con el dentista. Puedes puedes preguntar cuanto falta, pedir que aspire la saliva o responder si o no a su pregunta. ¡Las gafas hablan por ti!

A continuación, te dejamos un vídeo sobre este dispositivo.

Finalmente, si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Realizaremos un estudio exhaustivo sin compromiso.
¿Conoces nuestras redes sociales? ¡Síguenos en Facebook!