Implantes Dentales
Todo lo que debes saber sobre los implantes dentales
¿Qué es un implante dental?
Se trata de un procedimiento por el cual se reemplaza la raíz de uno o varios dientes por una pieza de titanio biocompatible que se injerta en el hueso mediante una intervención quirúrgica. Una vez que queda fijada, se coloca un diente artificial en la parte visible, dejando un resultado natural y funcional.
Recurrir a los implantes es una buena opción para sustituir la pérdida de una o varias piezas dentales debido a que cumplen la misma función que el diente real, no causa molestias y requiere el mismo cuidado que el resto de dientes.
Por tanto, podemos decir que tanto a nivel estético como a nivel funcional, un implante dental, sustituye a una pieza dental real sin ocasionar problemas o disminuir la eficiencia de la dentadura.
Implantes mediante cirugía guiada
Actualmente estamos realizando implantes mediante cirugía guiada. Una técnica que permite planificar al detalle la intervención. Sus principales ventajas son una mayor precisión, reducción del tiempo que dura la intervención y un mejor postoperatorio. Puedes saber más sobre esta técnica pinchando en el enlace.
Existen diferentes tipos de implantes, cada cual se utiliza según las características y necesidades del individuo. Sin embargo, podemos destacar algunos ejemplos, os los mostramos a continuación:
Implante dental unitario
En este tipo de implante, utilizamos una estructura de titanio biocompatible que se introduce en el hueso para simular la raíz del diente. Sobre esta estructura colocamos un implante de metal y cerámica de aspecto similar al de tu diente.
Puente sobre implantes dentales
Prótesis híbrida sobre implantes dentales
Antes de realizar la intervención quirúrgica
El primer paso siempre será realizar un estudio completo individualizado de cada paciente para determinar si es posible o no colocar el implante o los implantes dentales.
Para ello, debemos tener en cuenta factores como:
– Hueso, para realizar el implante el paciente debe contar con hueso suficiente y en un estado óptimo.
– Encía, es imprescindible que el paciente tenga una encía sana y fuerte. En caso de que presente alguna anomalía, debemos tratarla antes de realizar el implante debido a que la encía debe estar sana en el momento de la intervención.
– Oclusión, también se debe estudiar exhaustivamente la mordida del paciente. Debemos asegurarnos que el implante no supondrá cambios en la presión que se ejerce al morder.
Será el odontólogo quien evalúe la viabilidad de la colocación de un implante tras realizar el estudio.
Después de la intervención
Principalmente, es fundamental una correcta higiene dental, el implante ahora es un diente más y debemos cuidarlos para mantenerlos sanos. Echa un vistazo a nuestro post sobre higiene bucal para obtener más información.
Además, destacamos el uso de un irrigador bucal, este aparato nos ayuda a llegar a todos los rincones de la boca, limpiando en profundidad los restos de alimentos que puedan quedar en los implantes.
Por último, para que nuestros implantes sean duraderos, lo mejor es evitar masticar alimentos duros como caramelos o algunos frutos secos, de esta forma los mantendremos en perfecto estado el mayor tiempo posible.