¿Mito o realidad?

Los dientes blancos son dientes sanos, ¿Mito o realidad?

Las manchas de bebidas y alimentos pueden decolorar los dientes, cosa que no indica que no sean saludables. Asimismo, se pueden tener caries o infecciones en las encías mientras que los dientes son blancos. Los dientes perfectamente sanos también pueden ser blanquecinos, amarillentos o marrones.

Por un lado, una sonrisa “impoluta” puede estar llena de infecciones y no ser sana. Por otro lado, una sonrisa amarillenta puede estar perfectamente sana, aunque decolorada. Muchas veces no debemos dejarnos llevar solamente por el color. Como dicen: “no hay que juzgar a un libro por su portada”.

esto es mito o realidad

El embarazo ocasiona la pérdida de dientes en la madre por falta de calcio, ¿Mito o realidad?

Esto es falso. Se cree que el feto “roba” el calcio de los dientes de la madre, ocasionando su pérdida. El calcio presente en los dientes de la madre permanece estable. Sin embargo, no es un mito el hecho de que la alteración hormonal produce cambios en las encias. Por ello, aumenta el depósito de bacterias. La madre debe de incrementar su higiene dental para evitar gingivitis o caries. En nuestro blog te hablamos de la salud dental durante el embarazo.

Cuanto más fuerte te cepilles, más limpios quedan los dientes, ¿Mito o realidad?

La fuerza no tiene nada que ver con la calidad del cepillado. De hecho, si se cepilla con una fuerza excesiva se puede desgastar el esmalte de los dientes. Esto afectaría tanto a la encía a la que puede dañar como al diente. Es preferible cepillar con suavidad y hacer un buen circuito a hacerlo de una forma más fuerte.

Después de comer hay que cepillarse los dientes cuanto antes, ¿Mito o realidad?

No, no debemos de hacerlo. Alimentos como bebidas gaseosas o alcohólicas y patatas fritas tienen alto contenido de ácido. Debido a ese ácido el esmalte pierde calcio, volviéndo al diente más blando. Si se cepilla inmediatamente se empeora la situación.

Lo recomendable es esperar unos 20 o 30 minutos para que el ácido se neutralice y el calcio disuelto en la saliva se pegue al esmalte de nuevo.

Sedación consciente.

Si no sientes dolor, tu boca está sana, ¿Mito o realidad?

Mucha gente duda sobre si esto es un mito o la realidad, pero no es más que una falacia. Cuando la caries está iniciándose solo afecta al esmalte dental, por lo que pasa completamente desapercibida. Se extiende hacia los tejidos internos más adelante, y ahí es cuando provoca dolor. Ergo, a pesar de no tener dolores bucodentales, podemos tener caries y que la boca no esté sana.

Las limpiezas dentales son malas para el esmalte, ¿Mito o realidad?

Esto es un mito. La limpieza dental elimina el sarro y la placa bacteriana acumulada en los dientes (incluso lo que el cepillado no puede eliminar). Previene caries y enfermedades dentales, por lo que es beneficioso. Por tanto, no desgasta el esmalte, sino que lo limpia y deja nuestros dientes libres de placa bacteriana acumulada.

La frecuencia aproximada es de uno o dos al año, aunque variará según la persona y su higiene bucodental. Por ello lo mejor es consultarlo con un profesional, en Centro Odontológico Integral Pablo González Pérez estamos perfectamente cualificados para ayudarte con todo lo que necesites.

Las caries en dientes de leche no tienen importancia, ¿Mito o realidad?

Las caries en los dientes de leche también deben de tratarse debido a que pueden afectar a la posición de los dientes permanentes. Los dientes temporales son “guías”, y sus raíces pueden ser usadas por los dientes permanentes. Además, las bacterias que están en los dientes de leche pueden pasar a los dientes permanentes.

Por último, esos dientes, aunque son temporales, ayudan a los niños a realizar funciones muy importantes en el día a día como la fonación y masticación. Estas acciones pueden resultar molestas o verse interrumpidas por no tratar las caries.

Por tanto, respondiendo a la pregunta, ¿Mito o realidad? Respondemos: Mito.

Estos son algunos de los mitos más comunes. En Centro Odontológico Integral Pablo González Pérez cuidamos de tu salud dental y nos preocupamos por ti. Realizamos un diagnóstico exahustivo sin compromiso en tu primera visita, ¡No dudes en contactar con nosotros!