Odontopediatría
La odontopediatría es una rama de la odontología que se ocupa explorar, tratar y cuidar la salud bucal de niños y adolescentes.
¿Por qué un dentista especialista en niños?
Desde que nacen hasta que son adultos los niños pasan por diferentes etapas de cambio. En cada una de estas etapas debemos estar atentos y corregir cualquier problema dental para evitar que sea mayor a posteriori y prevenir enfermedades.
¿Cuándo debo llevar a mi hijo al dentista?
Se recomienda que la primera visita al odontólogo se realice cuando el niño cumpla un año. Esto se debe a que hay problemas relacionados con la aparición de los primeros dientes que se pueden solucionar fácilmente si los atendemos a tiempo.
Niños hasta 6 meses
Con la lactancia, el niño desarrolla los músculos de la mandíbula. Los niños que no han tenido lactancia materna son más propensos a sufrir retrognatia mandibular,por tanto, es importante informar al odontólogo sobre este tema. Además, a esta edad es recomendable limpiar la mandíbula del bebe con una gasa humeda de manera suave, masajeando la encía.
De 6 meses a 1 año
Los dientes comienzan a erupcionar, por lo que es recomendable moderar el uso del biberon y evitar mojar la tetina o el chupete en azúcar porque puede provocar caries. Para realizar la higiene dental, lo ideal es limpiar los dientes después de cada comida con un cepillo adaptado a su edad. Si usamos pasta dental, debe ser para niños y pondremos muy poca cantidad.
Desde el año hasta los 3
A esta edad se completa el proceso de erupción de los dientes de leche. Es muy importante cuidarlos ya que, de lo contrario, se propicia la aparición de complicaciones en la boca del niño. Para la limpieza, usaremos un cepillo adaptado a la edad del niño y comenzará a cepillarse los dientes él mismo. Usaremos pasta dental con fluor, pondremos el tamaño de un guisante sobre el cepillo.
De 3 a 6 años
En esta fase se caen los dientes de leche para dejar paso a la dentadura definitiva. Se recomienda visitar al ortodoncista, esto no significa que el niño necesite aparato, pero en ocasiones se precisa de tratamientos para evitar el uso del mismo cuando tenga más edad. Puede comenzar a usar pasta de dientes para adultos y cepillos suaves.
Desde los 6 años hasta los 18
Cuando han erupcionado todos los dientes permanentes, sobre los 12 años, es cuando nos planteamos si comenzar a usar ortodoncia. Esta dentadura le acompañará toda su vida, por tanto, es muy importante tener una buena higiene dental y conocer cómo cuidar y cepillar correctamente los dientes.